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La Nación

Cómo obtener el certificado fiscal para contratar. Que es, como consultar y más.

La Web Service – Proveedores del Estado es la nueva alternativa que el Gobierno Nacional argentino pone a la disposición para que los ciudadanos puedan acceder (por internet) a un intercambio de información relacionada al certificado fiscal para contratar, el cual se puede conseguir por la plataforma web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por medio de la clave fiscal.

Asimismo, este certificado hará que Estado pueda conocer el estatus de un contribuyente o potenciales proveedores. Esto significa que ofrece datos informativos valiosos que son relacionados con el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones impositivas.

A continuación se hará mención de la nueva modalidad que usa Web Service – Proveedores del Estado para la obtención del certificado fiscal, los requisitos para solicitar el documento y las medidas que pone el Gobierno Nacional para poder conceder el comprobante.

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Cómo obtener un certificado fiscal para contratar desde la pagina web de AFIP

Llevar a cabo esta labor es muy fácil, rápido y gratuito. Para poder conseguir el certificado fiscal será necesario ingresar a la página web de Afip. Es significativo señalar que en la actualidad existen dos modos de hacerlo, estos pueden ser:

Cómo obtener un certificado fiscal para contratar desde la pagina web de AFIP

  • La primera opción es accediendo directamente a la Web Service – Proveedores del Estado a través de la clave fiscal.
  • La otra alternativa es por el servicio de consulta. Esta se lleva a cabo por la opción ‘’Consulta – Proveedores del Estado’’, para esta también es indispensable el uso de la clave fiscal.
  • Igualmente, será fundamental incluir el número CUIT y al finalizar se podrá evidenciar toda la información detallada acerca de los incumplimientos o no de los pagos de obligaciones fiscales.
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Cabe destacar que el certificado tendrá un tiempo de validez de 120 días contados desde el momento de su emisión. Posterior a ello, se tendrá que volver a hacer el proceso y seguir contando con la Administración Pública.

Requisitos esenciales para sacar el certificado fiscal

Los requisitos para sacar el certificado fiscal puede variar de acuerdo al solicitante y para ello, si se quiere lograr la obtención del certificado fiscal para contratar se deberá tener a la mano los siguientes recaudo:

Para personas naturales

    • No presentar antecedentes penales por incumplimiento de pagos de las obligaciones impuestas, de aduana o de seguridad social.
    • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte del solicitante.
    • Poseer una autorización del titular vigente en caso de acreditar a un apoderado. Además de un documento de identidad del tercero.
    • Llevar a cabo la solicitud para ser parte del régimen especial, a los fines de emitir y guardar comprobantes.
    • Acta de Administrador Legítimo.

Personas jurídicas

  • Contrato social o estatuto que esté inscrito en la Inspección General de Justicia o Registro Público.
  • Ampliaciones estatutarias o actualizadas que no pase los seis meses desde su emisión.
  • Última acta de designación de autoridades y distribución de cargos o designación de gerente de SRL (no puede acceder los seis meses).
  • Acta de Administrador Legítimo.

Sociedad, cooperativas, mutuales, entre otros

  • Acta de la asamblea constitutiva, estatutos o demás actualizaciones.
  • Frente y dorso del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte de todos los socios.
  • Si se acredita a un apoderado, presentar un poder vigente y el DNI o pasaporte del apoderado.
  • Acta de Administrador Legítimo.

Uniones transitorias de empresas

    • Poseer el contrato constitutivo de las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) inscrito en el Registro Público.
    • Instrumento donde se detalle la designación de representantes legales de la UTE que estén inscritos en el Registro Público.
    • Dorso y frente del DNI o pasaporte del solicitante.
    • Si se trata de un apoderado, presentar el poder vigente y el DNI o pasaporte del mismo.
    • Acta de Administrador Legítimo.
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Medidas que toma el Estado para otorgar el certificado

Para tener a la mano el certificado, el Estado evaluará las siguientes condiciones:

  1. No se puede tener deudas líquidas y exigibles por obligaciones impositivas por un monto total o superior a los $ 1.500, vencidas por un periodo de un año, contado a partir de la fecha de consulta. Además, las vencidas tendrán un lapso de cinco años calendarios anteriores.
  2. En caso de tratarse de UTE, se deberá cumplir con el punto 1.
  3. Todos los contribuyentes podrán consultar las deudas líquidas y exigibles, además de la falta de presentación de declaraciones juradas.

Es importante decir que desde cualquier territorio de Argentina se podrá llevar a cabo la consulta de Web Service – Proveedores del Estado.

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